(+51) 962-288-832
yapit.culturawajun@gmail.com
× 0 S/ 0.00

Asociación Provincial de Artesanos y Artesanas Yapit

La Asociación fue creada en el año 2013, con el objetivo principal de revalorar y salvaguardar el arte ancestral del pueblo Awajún. Articula a hombres y mujeres de la provincia de Condorcanqui, Amazonas, quienes tradicionalmente expresan su arte en objetos de cerámica, cestería y bio-joyería, entre otros. Los insumos empleados en este arte provienen del entorno que habita este pueblo y consisten en frutos, hojas, arcilla, semillas, fibras vegetales, caracoles, entre otros.

Los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2017. Ese mismo año, su lidereza, la señora Luzmila Bermeo Chuinda fue reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura por aporte a la salvaguardia de las técnicas y saberes ancestrales vinculados a la cerámica del pueblo Awajún.

VISA
MasterCard
Diners Club
America Express
DEPÓSITO / TRANSFERENCIA

Asociacion Provincial de Artesanos y Artesanas YAPIT

La Asociación YAPIT, con más de 100 artistas tradicionales del pueblo Awajún, trabaja principalmente la bio-joyería y la cerámica; también otras artes ancestrales productivas como cestería y tallado en madera. Muchos de los integrantes son mujeres emprendedoras que combinan su dedicación artesanal con la horticultura y el cuidado del hogar. Los productos están disponibles para el mercado local, regional y la Capital. La sede central de la Asociación se encuentra en Santa María de Nieva, donde se desarrollan reuniones de lineamientos para la capacitación de los miembros y la comercialización de los productos. Además, la asociación cuenta con una sede de apoyo en Lima.

Sede central

Santa Maria de Nieva